Dirección de Recursos Humanos

Matricula: Abierta
Modalidad: E-learning / Teleformación
Horas lectivas: 
Forma de pago Tarjeta bancaria, PAYPAL y transferencia bancaria
Precio: 175 €




Si eres trabajador en activo, este curso te podrá salir gratis a través de la formación bonificada. Nosotros gestionaremos dicha bonificación, consultamos en el correo formacion@estudiosanamar.es

FORMACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR AL CURSO

No requiere formación previa

GUíA DIDÁCTICA PARA REALIZAR EL CURSO.

Una vez hayas adquirido el curso, te enviaremos las claves de usuario y contraseña, para que puedas acceder a través de nuestra web www.estudiosanamar.es, al campus virtual.

En nuestro campus virtual, tendrás el temario del curso, con todos los contenidos del mismo, con ejercicios integrados, que te permitirá afianzar los conocimientos, para que al finalizarlo, estés totalmente preparado en la materia que has estudiado. Cualquier duda que tuvieses durante el curso, te lo resolverá un tutor especializado.

Además de realizar el curso en nuestro campus virtual, también tienes la posibilidad de descargarte el manual del curso a tu ordenador

Una vez superado el curso, te enviaremos titulación propia, del curso realizado.

OBJETIVOS DEL CURSO

-Comprender la relación entre una gestión de éxito y el estilo directivo empleado.
-Comprender la herramienta de descripción de puestos de trabajo, para ser utilizada en selección, retribución y formación en la empresa.
-Conocer las distintas finalidades de los tipos de retribución variable.
-Aprender a presentar la evaluación del desempeño y advertir los principales errores en su implantación.
-Aprender a hacer planes de información interna coherentes.
-Publicar los perfiles de puesto de trabajo requeridos, en el tiempo y forma determinado por la empresa– Archivar los currículos recibidos y seleccionar aquellos que se ajustan al puesto, aplicando los procedimientos establecidos por la entidad.

– Elaborar los informes sobre los candidatos más apropiados, siguiendo las instrucciones y procedimientos establecidos, con exactitud, veracidad, claridad, cumpliendo las normas de seguridad y veracidad.

– Comunicar a los interesados, de forma oral y/o escrita, que han sido preseleccionados, en el tiempo y forma establecidos por la empresa.
Relacionar los tipos de formación existentes en el ámbito laboral, en función de los objetivos y metas que se pretenden, en pro de la ventaja competitiva.

– Identificar la oferta formativa existente y los programas de formación dirigidos a trabajadores, promovidos por las diferentes administraciones públicas.

– Conocer la normativa vigente en materia de financiación, subvención y/o bonificación de la formación.

– Preparar el Plan de Formación: comunicarlo, coordinar la asistencia de las personas implicadas y reportar los resultados.
Valorar los métodos de evaluación del desempeño y los sistemas de promoción más utilizados.

– Identificar la información relevante que debe registrarse en el sistema de gestión de personal, relativa a la formación, la evaluación del desempeño y la cualificación del empleado, a efectos de promoción, Gestión nóminas y seguros sociales

– La relación con sus trabajadores exige a las empresas cumplir determinadas obligaciones legales, tanto hacia el propio trabajador como hacia la Administración en ámbitos de Seguridad Social y Trabajo. El objetivo general del curso es que el asistente adquiera:
• Conocimiento del procedimiento de inscripción, afiliación y baja de trabajadores a la Seguridad Social.
• Cálculo y liquidación de las cotizaciones a la Seguridad Social.
• Conocimiento de las diferentes modalidades de contratos de trabajo.
• Cálculo y liquidación de las nóminas de personal.
• Cumplimentación y formalización de impresos oficiales.
TEMARIO

MODULO 1
UNIDAD DIDÁCTICA 1: SELECCIÓN

1.1 Selección

 1.2 Selección basada en competencias

1.2.1 Competencias generales y escalas

1.2.2 Perfil de competencias para un puesto

1.2.3 Assessment centers

1.3 Análisis de puestos de trabajo

1.3.1 Elementos de la descripción de puestos

1.3.2 Proceso operativo de la dpt (descripción de puestos de trabajo)

1.3.3 Aplicaciones de la dpt

1.4 Planificación de personal

1.4.1 Técnicas de dimensionamiento

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2: FORMACIÓN

2.1 Sentido de la formación en la empresa

2.1.1 Estudio de necesidades de formación

2.1.2 Definición de política y objetivos

2.1.3 Diseño de acciones formativas

2.1.4 Planificación y programas de formación

2.1.5 Evaluación

2.2 Desarrollo

2.2.1 Observaciones sobre las competencias

2.2.2 Proceso de desarrollo de personas

2.2.3 Impacto de los programas de desarrollo en las organizaciones

2.3 Gestión del potencial

2.3.1 Fases del proceso de gestión del potencial

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3: RETRIBUCIÓN

3.1 Pagar en función de qué

3.2 Cuánto pagar

3.3 Conceptos retributivos

3.4 Gestión de las retribuciones

3.5 Evaluación del desempeño: características y objetivos

3.5.1 Procedimiento

3.5.2 Errores y recomendaciones en la aplicación

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4: MOTIVACIÓN

4.1 Conceptos de motivación

4.2 El modelo mcclelland

4.3 La técnica de herzberg

4.4 Motivación y retribución

4.5 Intraemprendedores

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5: COMUNICACIÓN. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

5.1 Concepto de comunicación

5.1.1 Tipos de comunicación

5.1.2 Plan de comunicación interna

5.2 Gestión del conocimiento

5.2.1 Gestión del conocimiento y tecnología

5.2.2 Áreas de conocimiento para identificar la ventaja competitiva

5.2.3 Áreas de conocimiento para gestionar la ventaja competitiva

5.2.4 Resultados que se esperan de la gestión del conocimiento

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

6.1 Estructura organizativa

6.2 Cultura organizativa

6.2.1 Cambio cultural

6.3 Diseño organizativo

6.3.1 Integración de procesos

6.3.2 Criterios de diseño

6.3.3 Diseño a nivel “micro”

6.3.4 Problemas de implantación

MODULO 2

1. Qué es la web 2.0

2. Qué son las redes sociales

3. Estrategias de reclutamiento 2.0

4. Linkedin 1

5. Linkedin 2

6. Linkedin 3

7. Linkedin 4

8. Linkedin 5

9. Actividad 1

10. Actividad 2

11. Portal de empleo

12. Infojobs 1

13. Infojobs 2

14. Infojobs 3

15. Actividad 1

16. Actividad 2

Unidad Didáctica 1: Reclutamiento Y Selección De Persona

Introducción y objetivos

1. Detección de necesidades de contratación

1.1. En la empresa privada: Formularios de análisis y descripción del puesto de trabajo y otras formas de detección

1.1.1. Introducción

1.1.2. Origen de la demanda

1.1.3. Diseño/descripción y perfil del puesto

1.1.4. Cultura corporativa y estilo de liderazgo del superior

1.1.5. Jerarquización de los requisitos definidos en el perfil

1.1.6. Políticas y normas de la organización

1.2. En el ámbito de la administración pública: oferta pública de empleo

1.2.1. Comisión de coordinación del empleo público (CCEP)

1.2.2. Oferta de empleo público

2. Determinación del perfil del candidato y oferta de empleo

2.1. Información relevante acerca del candidato y oferta de empleo

2.2. Reclutamiento interno versus externo

2.2.1. Introducción

2.2.2. Reclutamiento interno

2.2.3. Reclutamiento externos

2.2.4. Tipo de comunicación,en función del medio de publicación de la oferta

2.2.4.1. Anuncio en prensa,radio o TV

2.2.4.2. Anuncio en Internet

2.2.5. Medios de comunicación más adecuados,dependiendo del puesto ofertado

2.2.5.1. Fuentes de reclutamiento interno

2.2.5.2. Fuentes de reclutamiento externo

3. Soporte documental e informático en el proceso de selección

3.1. Solicitudes y currículum recibidos

3.1.1. El currículum vitae

3.1.2. La carta de presentación

3.1.3. Solicitudes de empleo

3.2. Soporte informático en el proceso de selección

Ejercicio 1

4. Citación de los candidatos a las pruebas de selección

4.1. En la empresa privada (para aplicación de pruebas técnicas y/o psicotécnicas y entrevista)

4.1.1. Estructura y elementos de una carta

4.1.2. Comunicación telefónica

4.1.2.1. Actitud en el teléfono

4.1.2.2. La sonrisa telefónica

4.1.2.3. Preparación de la llamada

de

4.2. En la administración pública (para presentación a los ejercicios de la oposición en los términos señalados en la convocatoria

5. Soporte Documental de las pruebas de selección

5.1. Pruebas técnicas

5.2. Test Psicotécnicos

5.3. Dinámicas grupales

5.4. Entrevista

5.4.1. Introducción

5.4.2. Tipos de entrevistas

5.4.2.1. Según el tipo de conducción

5.4.2.2. Según el número de personas que intervienen

5.4.2.3. Según la posición en el proceso de selección

5.4.3. Estructura de la entrevista

5.4.3.1. Preparación de la entrevista

5.4.3.2. Acogida del candidato e inicio

5.4.3.3. Desarrollo

5.4.3.4. Finalización y despedida

5.5. Análisis de la información recogida

6. Documentación de los resultados de la selección

Evaluación 1

      Unidad Didáctica 2: La formación de RRHH

Introducción y objetivos

1. La Formación En El Plan Estratégico De La Empresa

1.1. Plan Estratégico De La Empresa

1.2. Recursos Humanos

1.3 Recursos Materiales

1.4. Recursos Tecnológicos

2. Determinación De Las Necesidades De Formación

2.1. Introducción

2.2. Tipos De Necesidades De Formación: desde un punto de vista estratégico,según el ámbito funcional y según el número de personas

2.3 Implicación interdepartamental. Ámbitos de análisis

2.4. Previsión De Los Recursos Necesarios A Corto,Medio Y Largo Plazo

2.5. Valoración De La Experiencia Disponible

2.6. Análisis De Los Resultados Del Desempeño

2.7. Técnicas Para Detectar Las Necesidades De Formación

2.7.1. La Observación

2.7.2. Los Grupos De Formación

2.7.3. El Cuestionario

2.7.4. La Entrevista

2.7.5. El Análisis De La Demanda Formativa

2.8. Fuentes De Las Necesidades

2.9. Priorización de las Necesidades

3. El Proyecto De Formación En La Empresa

3.1. Introducción

3.2. Planes

3.2.1. Introducción

3.2.2. Objetivos

3.2.3. Contenidos

3.2.4. Actividades

3.2.5. Metodología

3.2.6. Planificación Logística

3.3. Programas

3.4. Acciones Formativas

Ejercicio3

4. Tipos De Formación A Impartir En Las Empresas

4.1. Según El Momento En Que Se Produce La Formación

4.2. Polivalencia

4.3. Desarrollo Directivo

4.4. Formación Complementaria

4.5. Otros Tipos De Formación

5. La Oferta Formativa Para Empresas Y Trabajadores

5.1. Programas De Formación De La Administración Pública

5.2. Sistemas De Financiación,Subvenciones Y/O Bonificaciones Aplicables A La Formación

5.2.1. La Fundación Tripartita

5.2.2. Formación De Demanda

5.2.3. Formación De Oferta

6. Gestión De La Formación

6.1. La Comunicación Y Coordinación Del Proceso De Formación

6.1.1. A La Dirección Y El Personal De Línea

6.1.2. A Los Formadores

6.1.3. A Los Participantes

6.2. Infraestructura Y Recursos Necesarios

6.3. El Control De Costes De La Formación

6.4. Resultados De La Formación Impartida. El Informe

6.4.1. Evaluación Y Control Del Plan De Formación

6.4.2. El Informe

6.4.3. Incorporación De Datos De Formación Al Sistema De Gestión De Recursos Humanos

6.4.4. Aseguramiento De La Confidencialidad De Los Datos,Respetando La Normativa Vigente

      Unidad Didáctica 3. Evaluación Del Desempeño Del Puesto De Trabajo

Introducción y objetivos

1. Gestión del desempeño

2. Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo

2.3. Sistemas de promoción de Recursos Humanos

3. Los recursos humanos como capital humano

4. La gestión del talento

MODULO 3
Gestión laboral, contratacion,cotizacion 

Unidad didáctica 1: El salario

Unidad didáctica 2: Los convenios colectivos

Unidad didáctica 3: El contrato de trabajo

2. El contrato de trabajo temporal de fomento y empleo

3. Los contratos de duración determinada

4. El contrato de trabajo en prácticas

5. El contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje

6. El contrato de trabajo a tiempo parcial

7. El contrato de relevo

8. El contrato para el fomento de la contratación indefinida

9. La contratación laboral bonificada: los Programas de Fomento del Empleo

10. TIPOS DE Contratación bonificada 

11. Contratación de trabajadores con discapacidad

12. Fijos periódicos y fijos discontinuos

13. Causas de suspensión del contrato de trabajo

14. Causas de extinción del contrato de trabajo

15. El despido colectivo

16. El despido disciplinario

17. La extinción del contrato por causas objetivas

18. El recibo de saldo y finiquito. Ejercicios práctios

Unidad didáctica 4: La Seguridad Social: conceptos generales

Unidad didáctica 5: Inscripción de empresas en la Seguridad Social y alta/baja de trabajadores

Presentación

1. Inscripción de empresas en el Régimen General de la Seguridad Social

1.1. Introducción

1.2. Modelo oficial TA.6 de solicitud de inscripción de empresa

1.3. Posibilidad de cobertura de las distintas contingencias

1.4. Reconocimiento

1.5. Cese o variaciones de los datos

1.6. Tramitaciones adicionales

2. Afiliación, altas y bajas y variaciones de datos de trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social

2.1. Introducción

2.2. Altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores en el Régimen General

2.2.1. Quién debe promoverlas y qué documentos debe presentar

2.2.2. Plazo

2.2.3. Conservación de justificantes

2.2.4. Situaciones asimiladas al alta (art. 125 LGSS)

Ejercicio 12

3. Transmisión de datos a través del sistema RED

3.1. Introducción

3.2. Incorporación al sistema RED

3.3. El sistema RED (Resumen)

Evaluación 5

Unidad didáctica 6: La cotización en el Régimen General de la Seguridad Social

Presentación

1. Concepto y dinámica de la cotización

2. Sujetos obligados y sujetos responsables

3. Determinación en la base de cotización

Ejercicio 13

4. Cálculo de la base de cotización por contingencias comunes

5. Cálculo de la base de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional

Ejercicio 14

6. Tipos de cotización

7. Las cuotas

8. Cotización durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad y paternidad

8.1. Base de cotización por contingencias comunes

8.2. Base de cotización por contingencias profesionales

8.3. Tipos de cotización durante estas situaciones

9. Cotización de los contratos a tiempo parcial

9.1. Contingencias Comunes

9.2. Contingencias profesionales

9.3. Situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural

9.4. Cotización en los supuestos de trabajo concentrado en períodos inferiores a los de alta

10. Cotización en situación de pluriempleo

11. La cotización de los contratos para la formación y el aprendizaje

12. Cotización mediante liquidaciones complementarias

13. Peculiaridades en la cotización de los Regímenes Especiales integrados a partir de 1 de enero de 2012 en el Régimen General: Agrario y Empleados de Hogar

13.1. Sistema Especial de Trabajadores para Trabajadores por cuenta Ajena Agrarios

13.2. Sistema Especial para los Empleados de Hogar

14. La recaudación

14.1. Introducción

14.2. El período voluntario de ingreso

14.3. La vía ejecutiva

14.4. Intereses y recargos

Ejercicio 15

15. Forma de liquidación de cuotas: los documentos de cotización

15.1. Introducción

15.2. TC-1

15.3. TC-2

15.4. Presentación de los documentos de cotización

16. Instrucciones para la confección de los documentos de cotización

17. Aplazamiento y fraccionamiento del pago de cuotas del Régimen General de la Seguridad Social

Unidad didáctica 7: La acción protectora

6. La jubilación: concepto y régimen jurídico

6.1. Introducción

6.2. Derecho a la prestación

6.3. Base Reguladora

6.4. Supuestos especiales

6.4.1. Jubilación parcial

6.4.2. Jubilación a los 64 años

6.4.3. Jubilación anticipada

6.4.4. No han sido mutualistas

6.4.5. Jubilación gradual y flexible

6.4.6. Personas con discapacidad

6.4.7. Cobro y cuantías máxima y mínima

Ejercicio 19

7. La protección por desempleo

7.1. Nivel contributivo

7.2. Nivel asistencial

7.3. Relación entre desempleo e incapacidad temporal y maternidad

7.4. Tramitación de las prestaciones

Unidad didáctica 8: Régimen General de trabajadores autónomos

Unidad didáctica 9: El tiempo en la relación laboral. Infracciones y sanciones en el orden social