Estrategias y Técnicas Didácticas 2.0

Matricula: Abierta todo el año

Modalidad: E-learning

Horas lectivas:

Precio:  85 Euros.

Forma de pago

Puede pagar a través de tarjeta bancaria, PAYPAL y transferencia bancaria

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Metodología

El contenido de este curso ha sido realizado por un equipo de expertos en la materia. Presenta contenidos, de forma atractiva e intuitiva para que puedas realizar el aprendizaje de forma clara.

FORMACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR AL CURSO

No requiere formación previa

GUíA DIDÁCTICA PARA REALIZAR EL CURSO.

Una vez hayas adquirido el curso, te enviaremos las claves de usuario y contraseña, para que puedas acceder a través de nuestra web www.estudiosanamar.es, al campus virtual.

En nuestro campus virtual, tendrás el temario del curso, con todos los contenidos del mismo, con ejercicios integrados, que te permitirá afianzar los conocimientos, para que al finalizarlo, estés totalmente preparado en la materia que has estudiado. Cualquier duda que tuvieses durante el curso, te lo resolverá un tutor especializado.

Además de realizar el curso en nuestro campus virtual, también tienes la posibilidad de descargarte el manual del curso a tu ordenador

Una vez superado el curso, te enviaremos titulación propia, del curso realizado.

Objetivos

*Ser capaz de configurar y utilizar aplicaciones y entornos virtuales 2.0 como medio para desplegar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje y para potenciar metodologías y técnicas educativas convencionales.
*Seleccionar la herramienta web que mejor se ajuste a las necesidades concretas del aula y a la infraestructura tecnológica del centro.
*Configurar técnicamente el software educativo adaptándolo a las necesidades e intereses del grupo educativo.
*Utilizar con destreza los diferentes recursos y funcionalidades de las aplicaciones web para ser capaz de ajustar su potencial al contexto educativo y de resolver problemas e incidencias derivadas de su uso.
*Desplegar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que impliquen el uso intensivo de herramientas tac.
*Implementar las TIC en el desarrollo de metodologías, estrategias y técnicas de instrucción realizando los ajustes tecno-pedagógicos pertinentes

El temario se compone de una serie de iconos y enlaces, con los que podrás interactuar con los mismos. El seguimiento del curso, te resultará atractivo y ameno hasta que puedas realizar una rápida comprensión y uso de la información que realizas.

El curso se realiza en la modalidad on-line, una vez hayas comprado el curso, recibirás en un plazo máximo de 24 horas, las claves de usuario y contraseña, para que puedas acceder a nuestro campus virtual. Una vez accedas tendrás acceso al temario y a la evaluación. Cualquier duda las podrás resolver contactacto con la secretaria del centro, en el enlace habilidad para ello.

Plazo de finalización

Duración 60 días

Convocatorias

Al finalizar el curso,el alumno recibirá el certificado de aprovechamiento y diploma propio del centro de formación

Si estás interesado en realizar el curso, nos envías un correo a la dirección secretaria@estudiosanamar.es y te enviaremos todos los datos para que puedas realizarlo.

Temario

Unidad didáctica 1: Configuraciones de equipo e instalación de las diferentes aplicaciones que se trabajarán en las unidades didácticas

      Presentación

Introducción y objetivos

1. Los componentes del equipo informático

2. Conceptualización: configurar/instalar

 

3. Software online y offline

3.1. Concepto

3.2. La nube (cloud)

 

4. Aplicaciones

4.1. Introducción

 

4.2. eXeLearning

4.2.1. Descarga de eXeLearning

4.2.2. Instalación en Windows

4.2.3. Instalación en MacOS

 

4.3. Agrega 2

4.3.1. Introducción

4.3.2. Descarga de Agrega 2

4.3.3. Instalación en Windows

Ejercicio 1

Ejercicio 2

5. Resumen

Test 1

Evaluación 1

 

Unidad didáctica 2: Buscar, seleccionar e implementar materiales y recursos multimedia preexistentes: repositorios de contenidos didácticos multimedia

Presentación

Introducción y objetivos

 

1. ¿Qué entendemos por recursos multimedia?

1.1. Definición

1.2. Hipertexto, hipermedia y multimedia

Ejercicio3

 

2. Características de los recursos multimedia

2.1. Caracerísticas

2.2. Ventajas y limitaciones

Ejercicio 4

 

3. Dónde encontrar recursos multimedia

3.1. La nube (cloud)

3.2. Evolución de la web 2.0

3.3. Web 2.0 y educación

 

4. ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?

4.1. Concepto

4.2. Características de un repositorio

5. Ejemplo de repositorios

Caso práctico 1

Resumen

Test 2

Evaluación 2

 

Unidad didáctica 3: Proyecto Agrega 2 y ADELAT. Publicación de información en soporte digital: Blogger/Wordpress, Dipity

Presentación

Introducción y objetivos

 

1.        ¿Qué es el Proyecto AGREGA 2

1.1. Proyecto Agrega

1.2. Proyecto Agrega 2

Ejercicio 5

 

2. ¿Qué es el Proyecto ADELAT?

2.1. Proyecto ADELAT

2.2. Contenidos Creative Commons

 

3. La importancia de publicar en soporte digital

3.1. Objeto de Aprendizaje

 

3.2. Webblogs o blogs

3.2.1. Concepto

3.2.2. Blogger

3.2.3. WordPress

3.2.4. Dipity

Ejercicio 6

Caso práctico 2

Resumen

Test 3

Evaluación 3

 

Unidad didáctica 4: Diseño de actividades de aprendizaje y técnicas de evaluación a través de soportes digitales: e-portfolios, e-cuestionarios y WebQuest

Presentación

Introducción y objetivos

 

1. ¿Cómo aprendemos?

1.1. Teorías del aprendizaje

1.2. Definición de estilos de aprendizaje

1.3. Tareas de aprendizaje

1.4. Tipos de estilos de aprendizaje

1.5. Características de los estilos de aprendizaje

1.6. Test Chaea

1.7. Relación estilos de aprendizaje-actividades

Ejercicio 7

 

2. Diseño de actividades de aprendizaje digitales

2.1. Modelo pedagógico

2.2. Modelo TPACK

2.3. Adecuación de las actividades educativas

2.4. Clasificación de actividades web 2.0

2.5. Aprender con tecnologías

Ejercicio 8

 

3. La WebQuest como modelo de diseño de actividades

3.1. Definición

3.2. Estructura

3.3. Tipos

 

4. La evaluación de actividades de aprendizaje digitales

4.1. Definición de evaluación

4.2. Tipos de evaluación

 

4.3. Instrumentos de evaluación

4.3.1. Introducción

4.3.2. E-portfolios

4.3.3. E-cuestionarios

4.3.4. WebQuest

Caso práctico 3

Resumen

Test 4

Evaluación 4

 

 

Unidad didáctica 5: Creación de contenidos didácticos multimedia

Presentación

Introducción y objetivos

 

1. ¿Qué son los contenidos didácticos multimedia?

1.1. Definición

1.2. Finalidad

1.3. Formatos

Ejercicio 9

 

2. Diseño de y creación de contenidos didácticos multimedia

2.1. Características de los contenidos didácticos multimedia

2.2. Otras características

2.3. Recursos

2.4. Cómo hacer presentaciones visuales

2.5. Ejemplo con Prezi

2.6. Dinamismo y versatilidad

Ejercicio 10

 

3. Ventajas de la creación de contenidos didácticos multimedia

3.1. Profesor creador vs editoriales

3.2. Ventajas según el enfoque constructivista

3.3. Multimedia interactivo: ventajas vs inconvenientes

 

4. Aplicaciones para el diseño de contenidos didácticos multimedia

4.1. Aplicaciones web y recursos educativos multimedia

4.2. Lista de recursos sobre contenidos digitales educativos

Caso práctico 4

Resumen

Test 5

Evaluación 5

 

Unidad didáctica 6: Herramientas de Autor: eXeLearning

 

Presentación

Introducción y objetivos

 

1. ¿Qué son las herramientas de autor?

1.1. Definición

1.2. Características

1.3. Clasificación según su utilidad

1.4. Utilidad y formatos

1.5. Ejemplos de herramientas de autor

1.6. Enlances

Ejercicio 11

 

2. La herramienta de autor: eXeLearning

2.1. Introducción

2.2. Características de los contenidos didácticos multimedia

 

3. Manejo de eXeLearning

3.1. Introducción

3.2. Elementos básicos

3.3. Tutoriales online

 

4. ¿Qué se puede hacer con eXeLearning? Item

4.1. Algunos Ejemplos

4.2. Infografía resumen

Ejercicio 12

Caso práctico 5

Resumen

Test 6

Evaluación 6

 

Unidad didáctica 7: Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la interacción: Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs, Office live

Presentación

Introducción y objetivos

 

1. Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0

1.1. Características

1.2. Definición

1.3. Aprender colaborando o cooperando

1.4. Posibilidades, requisitos y limitaciones

Ejercicio 13

 

2. Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativoItem

2.1. Introducción

 

2.2. Facebook

2.2.1. ¿Qué es y cómo se usa?

2.2.2. Crear y administrar grupos, eventos y chats

2.3. Twitter

2.4. YouTube

Ejercicio 14

 

3. Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo

3.1. Introducción

3.2. Google Drive

3.4. Google Office Live

Resumen

Test 7

Evaluación 7

Evaluación Final