Habilidades del Profesional de la Salud Mental y Primeros Auxilios

sanidadMatricula: Abierta todo el año

Modalidad: E-learning

Horas lectivas: 

Precio:  95 Euros. 

Forma de pago Tarjeta bancaria, PAYPAL y transferencia bancaria




Metodología

El contenido de este curso ha sido realizado por un equipo de expertos en la materia. Presenta contenidos, de forma atractiva e intuitiva para que puedas realizar el aprendizaje de forma clara.

FORMACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR AL CURSO

No requiere formación previa

GUíA DIDÁCTICA PARA REALIZAR EL CURSO.

Una vez hayas adquirido el curso, te enviaremos las claves de usuario y contraseña, para que puedas acceder a través de nuestra web www.estudiosanamar.es, al campus virtual.

En nuestro campus virtual, tendrás el temario del curso, con todos los contenidos del mismo, con ejercicios integrados, que te permitirá afianzar los conocimientos, para que al finalizarlo, estés totalmente preparado en la materia que has estudiado. Cualquier duda que tuvieses durante el curso, te lo resolverá un tutor especializado.

Además de realizar el curso en nuestro campus virtual, también tienes la posibilidad de descargarte el manual del curso a tu ordenador

Una vez superado el curso, te enviaremos titulación propia, del curso realizado.

Conocer las habilidades necesarias que ha de tener el profesional de la salud mental y desarrollar competencias necesarias para desarrollar estas habilidades.

El temario se compone de una serie de iconos y enlaces, con los que podrás interactuar con los mismos. El seguimiento del curso, te resultará atractivo y ameno hasta que puedas realizar una rápida comprensión y uso de la información que realizas.

Temario

 

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

Módulo 1: Habilidades del profesional de salud mental

Test de autoevaluación inicial

Objetivos de aprendizaje

Contenidos

1.1 Estrés

1.1.1 Concepto

1.1.2 Componentes del estrés

1.1.3 Tipos o variables de estresores

1.1.4 Características del estresor

1.1.5 Fuentes de estrés

1.1.6 Respuesta fisiológica al estrés

1.1.7 Respuesta cognitiva al estrés

1.1.8 Técnicas de afrontamiento

1.1.9 Respuesta motora al estrés

1.1.10 Personalidad y estrés

1.1.11 Consecuencias del estrés

1.1.12 Estrategias de control de estrés

1.2 La ansiedad

1.2.1 Generalidades: concepto, características, sintomatología, consecuencias. 1.2.2 Niveles de ansiedad

1.2.3 Mecanismos de defensa

1.2.4 Principales trastornos por ansiedad

1.2.5 Crisis de angustia o panic attack

1.2.6 Agorafobia

1.2.7 Trastorno de ansiedad generalizada

1.3 La autoestima

1.3.1 Concepto de autoestima

1.3.2 Las aes de la autoestima

1.3.3 Indicios positivos de la autoestima

1.3.4 Indicios negativos de la autoestima

1.3.5 Sugerencias para mejorar la autoestima

1.3.6 La culpa

1.4 La empatía

1.4.1 La empatía

1.4.2 Tipos de empatía

1.4.3 Tipos de respuesta empática

1.5 La asertividad

1.5.1 Estilo pasivo

1.5.2 Estilo agresivo

1.5.3 Estilo asertivo

1.5.4 Tipos de respuesta asertiva

1.5.5 Componentes no verbales de la asertividad

1.5.6 Componentes paralingüísticos y lingüísticos de la asertividad

1.5.7 Técnicas asertivas

1.5.8 Derechos asertivos

1.5.9 Oposición asertiva

1.5.10 Causas de la falta de asertividad

1.6 La escucha activa

1.6.1 La escucha activa

1.6.2 Sugerencias para una escucha activa

1.6.3 Las preguntas como herramienta.

1.6.4 Obstáculos en la escucha activa.

1.7 Distorsiones Cognitivas.

1.7.1Filtraje o abstracción selectiva

1.7.2 Pensamiento Polarizado

1.7.3 Sobregeneralización

1.7.4 Interpretación del pensamiento

1.7.5 Visión catastrofística

1.7.6 Personalización

1.7.7 Falacia de control

1.7.8 Falacia de justicia

1.7.9 Razonamiento emocional

1.7.10 Falacia de cambio

1.7.11 Etiquetas globales

1.7.12 Culpabilidad

1.7.13 Los deberías

1.7.14 Tener razón

1.7.15 Falacia de recompensa divina

1.8 Resolución de Conflictos.

1.8.1 Definición de conflicto

1.8.2 Tipos de conflictos

1.8.3 Resolución y resultados del conflicto

1.8.4 Recomendaciones ante conflictos

1.8.5 La hostilidad

1.8.6 El paciente difícil

1.9 Gestión del Tiempo.

1.9.1 Gestión del tiempo

1.9.2 Hábitos adquiridos:

1.9.3 Características del entorno que influyen en la gestión del tiempo.

1.9.4 Los objetivos y las prioridades.

1.9.5 Planificación y programación.

1.9.6 Los grandes ladrones del tiempo

1.10 Síndrome de Burnout.

1.10.1 Características y sintomatología

1.10.2 Factores relacionados

1.10.3 Prevención y posibles soluciones

Resumen

Recuerda

Ejercicios y/o casos prácticos

1.1 Estrés

1.1.1 Cuestionario de modos de afrontamiento

1.1.2 Técnica de control mentas: Ejercicio del paseo

1.1.3 Ejercicios para hacer frente al escritorio

1.1.4 Métodos para la regulación del pensamiento

1.2 La ansiedad

1.2.1 Escala de ansiedad de Hamilton

1.2.2 Escala de ansiedad y depresión de goldberg (e.a.d.g)

1.2.3 Relajación progresiva de Jacobson

1.2.4 Relajación autógena

1.3 La autoestima

1.3.1 Escala de autoestima de Rosemberg

1.3.2 Conociéndome a mí mismo

1.3.3 Evaluando mi autoestima

1.4 La empatía

1.4.2 Trabaja tu empatía

1.4.1 Cuestionario “Cociente de Empatía”

1.5 La asertividad

1.5.1 Casos para reflexionar

1.5.2 Test de asertividad

1.5.3 Caso práctico

1.6 La escucha activa

1.6.1 Test de escucha activa

1.6.2 Cuestionario de escucha

1.6.3 Dinámica sobre escucha activa

1.6.4 La escucha en cadena

1.6.5 Debate

1.7 Distorsiones Cognitivas.

1.7.1 Juanma el exagerado

1.7.2 Cosas del fútbol

1.7.3. Lucia lo ve muy negro

1.7.4 La gran incógnita

1.7.5 Una partida ajetreada

1.7.6 La pitonisa isa

1.7.7. Alejandro el injusto

1.7.8 Pensar bien – pensar mal

1.8 Resolución de Conflictos.

1.9 Gestión del Tiempo.

1.9.1 Autoevaluación del tiempo personal

1.9.2 Herramienta de evaluación de la pérdida de tiempo

1.10 Síndrome de Burnout.

1.10.1 Cuestionario de Burnout

1.10.2 Otras escalas

Test de autoevaluación final

Test de evaluación

Módulo 2: Primeros auxilios psicológicos

Test de autoevaluación inicial

Objetivos de aprendizaje

Contenidos

2.1 Definición

2.2 Objetivos de los PAP

2.3 Fundamentos psicológicos de los PAP

2.4 Procedimiento en los PAP

2.5 ¿Qué se debe hacer?

2.5.1 En general

2.5.2 En el caso de los niños

2.6 ¿Qué no se debe hacer?

2.7 Pautas y técnicas de aplicación de los PAP.

2.8 El triaje como herramienta de primera intervención psicológica

2.9 El interviniente en los primeros auxilios psicológicos

2.10 Comunicación de malas noticias

2.10.1 Cómo dar una mala noticia

2.11 Primeros auxilios psicológicos en amenaza de suicidio

2.11.1 Generalidades

2.11.2 Actuación

2.11.3 Falsas creencias sobre el suicidio

2.12 Intervención psicológica en accidentes de tráfico

Resumen

Recuerda

Ejercicios y/o casos prácticos

2.1 El Defusing

2.2 La Desmovilización

2.3 Debriefing

Test de autoevaluación final

Test de evaluación

Glosario

Enlaces

Información complementaria

Test de evaluación final

Anexo I: Ejercicios para la escucha activa según edades

Anexo II: Ejercicios para la asertividad según edades

Anexo III: La receta del estrés

Anexo IV: “Nuestro cerebro altruista”

Anexo V: Caso real sobre intento de suicidio