Comunicación Aumentativa Y Alternativa

Matricula: Abierta todo el año

Modalidad: E-learning

Horas lectivas:  50 

Precio:  98 Euros.

Forma de pago Tarjeta bancaria,paypal  y transferencia bancaria

El contenido de este curso ha sido realizado por un equipo de expertos en la materia. Presenta contenidos, de forma atractiva e intuitiva para que puedas realizar el aprendizaje de forma clara.

Especializar al alumno en el abordaje de la comunicación con personas que viven en una situación de discapacidad generalizada. Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno.

FORMACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR AL CURSO

No requiere formación previa

GUíA DIDÁCTICA PARA REALIZAR EL CURSO.

Una vez hayas adquirido el curso, te enviaremos las claves de usuario y contraseña, para que puedas acceder a través de nuestra web www.estudiosanamar.es, al campus virtual. 

En nuestro campus virtual, tendrás el temario del curso, con todos los contenidos del mismo, con ejercicios integrados, que te permitirá afianzar los conocimientos, para que al finalizarlo, estés totalmente preparado en la materia que has estudiado. Cualquier duda que tuvieses durante el curso, te lo resolverá un tutor especializado.

Una vez superado el curso, te enviaremos titulación propia, del curso realizado.

 

Temario

 

– APLICAR ESTRATEGIAS DE APOYO PSICOSOCIAL ADAPTADAS AL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PREVISTAS EN UN PROGRAMA ESTABLECIDO.

– MANEJAR Y APLICAR MATERIALES DOMÉSTICOS ADECUADOS A LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DIRIGIDOS AL MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS: MEMORIA, RAZONAMIENTO, ATENCIÓN, ORIENTACIÓN ESPACIAL, TEMPORAL PERSONAL, LENGUAJE,… DETERMINANDO LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN QUE DEBERÍAN APLICARSE PARA CONSEGUIR LA MOTIVACIÓN Y LOS APRENDIZAJES PREVISTOS.

– EN DIVERSAS SITUACIONES DE ATENCIÓN DOMICILIARIA SUFICIENTEMENTE CARACTERIZADAS POR LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL USUARIO Y LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS: REHABILITADORAS, DE MANTENIMIENTO COGNITIVO,… IDENTIFICAR Y ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN MÁS ADECUADAS PARA MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN DEL USUARIO Y FAVORECER SU APRENDIZAJE.

– PARTIR DE LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN CORRESPONDIENTES, IDENTIFICAR Y APLICAR LAS ACTIVIDADES Y/O EJERCICIOS PREVISTOS.

– EXPLICAR LAS PRINCIPALES SITUACIONES CONFLICTIVAS Y LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA CARACTERÍSTICOS DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y CONVALECIENTES.

– DESCRIBIR, ANALIZAR Y APLICAR LAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Y DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS MÁS ADECUADOS PARA LA ATENCIÓN DOMICILIARIA CON PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.

– ANALIZAR Y DESARROLLAR EN EL CONTEXTO DE LA ATENCIÓN A PERSONAS LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS ADECUADAS PARA FAVORECER EL DESENVOLVIMIENTO DIARIO Y LA RELACIÓN SOCIAL DE USUARIOS CON DIFICULTADES ESPECIALES DE COMUNICACIÓN, MANEJANDO LOS RECURSOS DISPONIBLES Y SISTEMAS ALTERNATIVOS QUE PROCEDAN.

– DETERMINAR LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y LAS NECESIDADES ESPECIALES QUE PRESENTAN LAS PERSONAS CON DIFICULTADES COMUNICATIVAS EN SU DESENVOLVIMIENTO DIARIO Y LAS CONDUCTAS TIPO CARACTERÍSTICAS.

– EN UN CASO PRÁCTICO DE SITUACIÓN COTIDIANA DE RELACIÓN SOCIAL, IDENTIFICAR LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN IMPLICADOS, REFLEXIONANDO SOBRE LA ADQUISICIÓN, DESARROLLO Y FUNCIONALIDAD DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE, DETERMINANDO LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN Y LOS FACTORES QUE INCIDEN EN CADA UNO DE ELLOS Y RELACIONARLOS CON SU INFLUENCIA EN EL DESENVOLVIMIENTO DIARIO DE LAS PERSONAS.

– A PARTIR DE SUPUESTOS PRÁCTICOS SUFICIENTEMENTE CONTEXTUALIZADOS EN LOS QUE SE DESCRIBAN SITUACIONES COMUNICATIVAS ENTRE PROFESIONAL Y USUARIOS, IDENTIFICAR LOS CONTEXTOS Y LAS CARACTERÍSTICAS INTERACTIVAS DE CADA SITUACIÓN, ASÍ COMO LOS PRINCIPALES RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN FAVORECEDORES DE LA COMUNICACIÓN.
– EN PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DE COMUNICACIÓN:
– IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS, DERIVADOS DE SU DISCAPACIDAD, QUE SE PLANTEARÁN A LO LARGO DE SU DESENVOLVIMIENTO DIARIO.

– ENUMERAR LAS NECESIDADES ESPECIALES DE COMUNICACIÓN QUE DEBERÁN PREVERSE A LA HORA DE PLANIFICAR Y DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN.

– DEFINIR LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS QUE SE DEBERÁN APLICAR PARA GARANTIZAR LA CORRECTA ATENCIÓN FÍSICA, AFECTIVA Y RELACIONAL Y LA CALIDAD DE VIDA DE LA PERSONA.

– ADECUAR LOS RECURSOS COMUNICATIVOS A LAS NECESIDADES DE LA PERSONA ATENDIDA SEGÚN EL PLAN DE INTERVENCIÓN PREVIAMENTE ESTABLECIDO.

– IDENTIFICAR Y APLICAR RECURSOS Y AYUDAS TÉCNICAS DEL MERCADO O DISEÑADAS AL EFECTO QUE PODRÍAN APLICARSE COMO CÓDIGOS ARBITRARIOS ESPECÍFICOS PARA FAVORECER Y FACILITAR LA COMUNICACIÓN: ESCRITURA, DIBUJOS SENCILLOS, OBJETOS REALES O EN MINIATURA, FOTOS, ETC.

– IDENTIFICAR Y TRANSMITIR A LOS PROFESIONALES COMPETENTES LAS NECESIDADES ESPECIALES DE COMUNICACIÓN DETECTADAS EN LA PERSONA ATENDIDA.

– COLABORAR EN LA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A LOS CUIDADORES PRINCIPALES QUE FAVOREZCA LA COMUNICACIÓN DE LOS USUARIOS.

– A PARTIR DE UN SUPUESTO PRÁCTICO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA DE UNA PERSONA CON IMPOSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL:

– CREAR LOS MENSAJES BÁSICOS ADECUADOS EN LOS SISTEMAS USUALES QUE GARANTICEN LA CORRECTA COMUNICACIÓN CON LA PERSONA A LA HORA DE LLEVAR A CABO SU CUIDADO Y ATENCIÓN INTEGRAL A LO LARGO DEL DÍA.

– DISEÑAR A PARTIR DE ESTOS RECURSOS: ESCRITURA, FOTOS, OBJETOS, DIBUJOS, UN CÓDIGO DE APOYO QUE FACILITE LA COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL AL USUARIO.

– EMITIR Y COMPRENDER MENSAJES SENCILLOS PARA MANTENER CONVERSACIONES SOBRE TEMAS COTIDIANOS. 

Temario del contenido completo (incluido manual online)

TEMA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES

1.1. RETARDO MENTAL
1.2. PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL (PCI) 
1.3. AUTISMO 
1.4. ENFERMEDAD DE PARKINSON
1.5. ESCLEROSIS MÚLTIPLE
1.6. DEFICIENCIAS AUDITIVAS 
1.7. DEFICIENCIAS VISUALES
1.8. SORDOCEGUERA 
1.9. CONSIDERACIÓN POR LA SITUACIÓN ESPECÍFICA DE CADA PERSONA CON PROBLEMAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 

TEMA 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

2.1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN 
2.2. NECESIDADES ESPECIALES DE COMUNICACIÓN 
2.3. PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
2.4. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE INTERVENCIÓN COMUNICATIVA: SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

TEMA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO 

3.1. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN
3.2. PROCESO DE SELECCIÓN DEL SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN
3.3. RECURSOS COMUNICATIVOS
3.4. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS FÍSICAS, MOTRICES Y PSÍQUICAS 
3.5. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS SENSORIALES 
3.6. AYUDAS TÉCNICAS EN LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA INFORMACIÓN Y LA SEÑALIZACIÓN
3.7. TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN DE LA EVOLUCIÓN GENERAL DE LA PERSONA DEPENDIENTE 
3.8. SENSIBILIDAD ANTE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES